Logo Baettig Logo Baettig Logo Baettig Dark

“Queremos hacer vinos que emocionen y encanten por su conexión con el terruño donde se originan; que el frío, la lluvia, la piedra volcánica y el carácter de la gente de Traiguén se vean reflejados en vinos finos, puros, austeros y con potencial de guarda.” Francisco Baettig y Carlos de Carlos

Origen

Nuestros bisabuelos, provenientes de Suiza, llegaron a las tierras de Traiguén y Purén a fines del siglo XIX. Allí se dedicaron a la agricultura, en una zona de volcanes, lagos, bosques y abundantes lluvias. Nuestras familias crecieron rodeadas de silos, vacas, carretas, caballos y trigales.

Nuestra pasión por el Chardonnay y Pinot Noir unido al amor por la tierra de nuestros antepasados nos lleva, más de un siglo después, a soñar con hacer nuestro propio vino en estos terruños.

Luego de estudiar el suelo y el clima de Traiguén por algunos años, seleccionamos una meseta de suelos volcánicos entre los ríos Quino y Traiguén que plantamos el año 2013 dando origen a Viñedos Los Suizos.

Locación

Traiguén está ubicado a 600 Kms., al sur de Santiago de Chile, en la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía. El nombre Traiguén proviene del Mapudungun que significa Trayén – cascada o Traiken – caída de agua. Una de las características de esta Región es la presencia de volcanes activos, sus lagos y bosques nativos. Sus abundantes lluvias y una baja radiación solar convierten a Traiguén en una zona ideal para la viticultura sustentable de secano. En esta región se encuentran parques nacionales que buscan proteger especies de fauna y flora nativa.

Nosotros

Nos une una larga amistad de más de 20 años y la pasión por los vinos genuinos, con sentido de origen y de alta calidad.

«Con muchos años de experiencia como enólogo de importantes viñas chilenas y extranjeras soy el responsable de elaborar los vinos Baettig desde el viñedo a la botella.»
Francisco

«Tras años comercializando vinos de alta gama de bodegas chilenas y extranjeras, soy el responsable de llevar los vinos Baettig a la mesa de nuestros consumidores a través de distribuidores especialistas en vinos de alta calidad.»
Carlos

Para ver video de Vinos Baettig clickea aquí y para ver entrevista a Pancho clickea este link

Us

Francisco Baettig nació en Santiago de Chile en 1969. Es Ingeniero Agrónomo Enólogo de la Universidad de Chile y el año 2002 obtuvo su Master en Enología y Viticultura de la Universidad de Burdeos, Francia. El año 2011, en reconocimiento por sus logros profesionales fue nombrado Enólogo del Año por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile. El año 2017 fue uno de los 5 candidatos al Best Winemaker of the World de la revista Wine Enthusiast y el año 2018 fue elegido Chilean Winemaker of the Year por el crítico de vinos Tim Atkin MW.

Carlos de Carlos nació en Valparaíso Chile en 1972. Es Ingeniero Comercial y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile y el año 2012 obtuvo su Wine MBA de la Universidad de Burdeos-Kedge, Francia. Es un apasionado por las distintas culturas y viajes lo que lo llevo a vivir por 20 años en distintos países de Europa y Asia. Carlos es director de importantes bodegas internacionales.

Viñedo

Se ubica a 3,5 km de la ciudad de Traiguén, sobre la Ruta 76 Sur - sector La Esperanza - y lo plantamos con Chardonnay y Pinot Noir el año 2013 sobre suelos de origen volcánico, sin riego y utilizando clones franceses.

Clima:
Viñedos los Suizos está ubicado en el paralelo 38 y posee un clima mediterráneo.
Las abundantes precipitaciones anuales nos permiten producir uvas de secano sin riego artificial, mientras que la baja acumulación térmica y la baja radiación solar favorecen una madurez lenta y suave entregando vinos con grados alcohólicos moderados, excelente acidez, color e intensidad frutal.

Suelos:
Los suelos de Viñedo Los Suizos son suelos antiguos, de origen volcánico, de textura arcillosa a franca arcillosa y bastante homogéneos. Las diferencias fundamentales se dan en el contenido de arcilla y roca volcánica. Gracias al tipo de arcilla y a la abundancia de rocas volcánicas en profundidad, el suelo tiene una fertilidad y contenido de humedad ideales para la producción de la vid, permitiendo un crecimiento equilibrado de las plantas.

Formados a partir de la meteorización de brechas volcánicas piroclásticas de Andesita del Pleistoceno (5 a 2 millones de años). Los suelos del viñedo se originaron a partir de la lenta transformación de los minerales de la matriz (lava) de la brecha volcánica en arcilla, mientras que las rocas (clastos) de la brecha permanecen enteras por más tiempo, encontrándose abundantemente en profundidad.

Variedades:
Viñedo Los Suizos es una meseta de 22 hectáreas plantada con 9 has de Pinot Noir y 6,4 has de Chardonnay.
Con material clonal francés y mayoritariamente sobre portainjerto es manejado sin riego artificial ni herbicidas y el control de malezas se realiza en forma manual y mecánica.

Vinos

Filosofía enológica.
Los vinos Baettig son elaborados artesanalmente, con mínima intervención, para lograr la máxima expresión de lugar. Vinos finos, puros y con sentido de origen.
Cosecha manual, levaduras salvajes, uvas cosechadas en su momento justo en función de cada temporada, mínimo uso de sulfuroso, extracciones delicadas y uso razonado de la madera son algunos de nuestros compromisos para asegurar la máxima calidad y expresión de Viñedos Los Suizos.

Vinos

Selección de Parcelas

Chardonnay 2019

D.O. Traiguén

(ENG) 2019

Vendimia (ENG) 2019

Primavera fría y temporada cálida de verano que entregaron vinos de gran profundidad y complejidad. La primavera lluviosa y fría provocó una brotación y floración algo tardías, mientras que las heladas de octubre afectaron el rendimiento. Sin embargo, las condiciones cambiaron abruptamente en enero, registrándose un verano seco y caluroso, lo que permitió que las uvas avanzaran en su madurez para ser vendimiadas durante la primera quincena de abril, entregando vinos de gran concentración, potencial de envejecimiento e intensidad frutal. Una añada excelente.

Color amarillo brillante. Aromático y de gran complejidad con notas de pera, turrón, acacia, albaricoque, miel, cera y toques de frutos secos como nueces, avellanas y anacardos. En boca es profundo y amplio con una textura cremosa y notas de manzana, maracuyá, miel, heno y especias. El cuerpo y la densidad se equilibran armoniosamente con la acidez, dando un vino profundo, fresco, vivo y tenso, con un final largo y gran potencial de envejecimiento.

Vinificación:

  • 100% prensado de racimo entero, decantación en frío 24 hrs, fermentación en barrica con levaduras nativas.
  • 16 meses en barrica francesa. 38% nuevo (400L)
  • Fechas de cosecha: del 10 al 14 de abril
  • Producción: 2.900 botellas

Ficha Técnica

Descargar

Selección de Parcelas

Pinot Noir 2019

D.O. Traiguén

(ENG) 2019

Vendimia (ENG) 2019

Primavera fría y temporada cálida de verano que entregaron vinos de gran profundidad y complejidad. La primavera lluviosa y fría provocó una brotación y floración algo tardías, mientras que las heladas de octubre afectaron el rendimiento. Sin embargo, las condiciones cambiaron abruptamente en enero, registrándose un verano seco y caluroso, lo que permitió que las uvas avanzaran en su madurez para ser vendimiadas durante la primera quincena de abril, entregando vino de gran concentración, potencial de envejecimiento e intensidad frutal. Una añada excelente.

De color rojo cereza, la nariz es elegante y compleja con aromas de fruta roja fresca, como cereza, rosa mosqueta y fresa silvestre, sutiles aromas florales de violeta, lavanda y rosa, y sutiles notas de piel de naranja y tierra húmeda. En boca es tenso, lineal y profundo, con jugosa acidez y notas de granada, grafito y tiza. Los taninos firmes pero extremadamente finos envuelven el paladar con una textura pulida y persistente. Un vino complejo y profundo. El acabado apretado y la gran estructura lo hacen ideal para guardar.

Vinificación:

  • Levaduras nativas y 15% de racimo entero en fermentación
  • 15 meses en barricas francesas (300L), 22% nuevas
  • Fechas de cosecha: del 5 al 12 de abril
  • Producción: 3.450 botellas

Ficha Técnica

Descargar

Selección de Parcelas

Chardonnay 2018

D.O. Traiguén

2018

Vendimia 2018

Una añada fresca que se tradujo en una madurez larga y suave de las uvas, entregando vinos de extraordinaria fineza y elegancia. Vinos lineales, profundos, con gran potencial de guarda.

Las abundantes lluvias invernales favorecieron una excelente brotación primaveral. Las moderadas precipitaciones de Octubre y Noviembre permitieron un buen desarrollo vegetativo y la condición seca y calurosa de Diciembre favorecieron la cuaja asegurando con ello una excelente producción. Las pequeñas y bienvenidas lluvias de Enero permitieron a los viñedos alcanzar su óptimo crecimiento, mientras que las esporádicas lluvias de Febrero moderaron las temperaturas estivales. Un marzo fresco y lluvioso, retrasó el avance de la madurez y nos obligó a esperar pacientemente hasta mediados de Abril para cosechar uvas que se mantuvieron muy sanas gracias a la condición ventosa y fría.

De color amarillo brillante. En nariz es muy complejo con aromas de frutas cítricas, flores de azahar, madreselva, acacia, pera, durazno blanco y suaves toques de frutos secos como nueces y almendras y de repostería fina como pan de jengibre. En boca es vertical, seco y crujiente con notas cítricas de tangerinas y finas notas de frutos secos. Posee una gran energía y precisión, pero sobre todo destaca por su textura mineral y profundidad. Una añada fresca con gran potencial de guarda.

Vinificación:

  • Cosechado a mano
  • 100% de racimo entero prensado
  • Fermentación salvaje en roble francés.
  • 12 meses de crianza. 26% en roble francés nuevo de barriles de 400 litros
  • Fecha de cosecha: 23 de abril.
  • Producción: 1.512 botellas

Ficha Técnica

Descargar

Selección de Parcelas

Pinot Noir 2018

D.O. Traiguén

2018

Vendimia 2018

Una añada fresca que se tradujo en una madurez larga y suave de las uvas, entregando vinos de extrema fineza y elegancia. Vinos lineales, profundos, con gran potencial de guarda.

Las abundantes lluvias invernales favorecieron una buena brotación primaveral. Las moderadas precipitaciones de octubre y noviembre permitieron un buen desarrollo vegetativo y la condición seca y calurosa de Diciembre favorecieron la cuaja, asegurando con ello una excelente producción. Las ocasionales pero bienvenidas lluvias de enero permitieron a los viñedos alcanzar su óptimo crecimiento, mientras que las esporádicas lluvias de Febrero moderaron las temperaturas estivales. Un marzo fresco y lluvioso, retrasó el avance de la madurez y nos obligó a esperar pacientemente hasta mediados de abril para cosechar uvas que se mantuvieron muy sanas gracias a la condición ventosa y fría.

De color rojo cereza, en nariz es intenso, vivo y muy complejo. Aromas de fruta roja fresca, como cereza, granada y fresa salvaje, aromas florales como la violeta y lavanda, y sutiles notas a hoja de tabaco y té. En boca es tenso, lineal, profundo, con una jugosa acidez y notas de tiza y grafito, destacándose la firme textura de sus taninos, la vivacidad y tensión típicas de una añada fresca. Un vino elegante y persistente, con un gran potencial de guarda.

Vinificación:

  • 100% cosechado a mano
  • Fermentación salvaje y 18% de racimo entero
  • Envejecido durante 15 meses en barricas francesas. 42% roble nuevo de 300 lts.
  • Fecha de cosecha: 16 y 23 de abril.
  • Producción: 2.100 botellas

Ficha Técnica

Descargar

Selección de Parcelas

Chardonnay 2017

D.O. Traiguén

2017

Vendimia 2017

Añada cálida que nos gusta por la concentración y potencia de sus vinos.

Una temporada temprana por su condición seca, calurosa y de rendimientos moderados, que entregó vinos amplios, redondos, largos y complejos.

De color pajizo claro, en nariz presenta aromas dulces de damasco, pera, miel, frutos secos como almendras y nueces, y sutiles notas de pastelería fina.
En el paladar es amplio, estructurado y salino, mostrando tensión y precisión, con un final largo de frescas notas cítricas y un tenue toque de roble ahumado.

Vinificación:

  • Cosechado a mano
  • 100% de racimo entero prensado
  • Fermentación salvaje en roble francés.
  • 12 meses de crianza. 26% en roble francés nuevo de barriles de 400 litros
  • Fecha de cosecha: 28 de marzo.
  • Producción: 1.788 botellas

Ficha Técnica

Descargar

Selección de Parcelas

Pinot Noir 2017

D.O. Traiguén

2017

Vendimia 2017

Añada cálida que nos gusta por la concentración y potencia de sus vinos.
Una temporada temprana por su condición seca, calurosa y de rendimientos moderados, que entregó vinos amplios, redondos, largos y complejos.

De profundo color rojo carmín, con aromas de frambuesas, rosa mosqueta, guinda madura y tenues notas de tierra, té, cedro y regaliz. En el paladar, es un vino profundo y estructurado, de taninos redondos y maduros. Un vino complejo, mineral, con notas de fruta roja madura y un final largo y jugoso.

Vinificación:

  • 100% cosechado a mano
  • Fermentación salvaje y 31% de racimo completo
  • Envejecido durante 18 meses en barricas francesas. 21% roble nuevo de 300 lts.
  • Fecha de cosecha: 23 de marzo.
  • Producción: 1.680 botellas

Ficha Técnica

Descargar

Vinos

Vino de Viñedo

Pinot Noir 2020

D.O. Traiguén

(ENG) 2020

Vendimia (ENG) 2020

Una añada seca y cálida que produjo uvas muy sanas, excelentes rendimientos y una vendimia temprana, que arrojó vinos intensos, profundos y complejos. Las abundantes lluvias en junio y julio presagiaron un invierno lluvioso; sin embargo, agosto y septiembre tuvieron pocas lluvias. Esta condición seca duró toda la primavera. Los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron cálidos y acumularon solo 74 mm, muy por debajo de la media histórica. Las condiciones cálidas y secas del verano favorecieron una excelente maduración de la uva y una vendimia temprana que preservó la frescura, tensión e intensidad en los vinos.

De vivo color rojo violáceo, la nariz es limpia y pura, con intensos aromas de frutos rojos como cereza, frambuesa y delicadas notas florales de hibisco y rosa mosqueta. Taninos pulidos y finos envuelven el paladar con una textura mineral. También se perciben sabores a arándanos, fresas y té negro. De jugosa acidez y sutiles notas especiadas, es un vino de taninos sedosos, vibrante frescor y gran intensidad frutal.

Vinificación:

  • Levaduras nativas y 8% de racimo entero en fermentación
  • 10 meses en barrica francesa. 10% nuevo (300L)
  • Fechas de cosecha: 20 al 30 de marzo
  • Producción: 15.180 botellas

Ficha Técnica

Descargar

Vino de Viñedo

Chardonnay 2020

D.O. Traiguén

(ENG) 2020

Vendimia (ENG) 2020

Una añada seca y cálida que produjo uvas muy sanas, excelentes rendimientos y una vendimia temprana, que arrojó vinos intensos, profundos y complejos. Las abundantes lluvias en junio y julio presagiaron un invierno lluvioso; sin embargo, agosto y septiembre tuvieron pocas lluvias. Esta condición seca duró toda la primavera. Los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron cálidos y acumularon solo 74 mm, muy por debajo de la media histórica. Las condiciones cálidas y secas del verano favorecieron una excelente maduración de la uva y una vendimia temprana para preservar la frescura, tensión e intensidad en los vinos.

Amarillo brillante. En nariz es austero, puro y elegante con aromas cítricos de azahar, lima y piel de limón, con tenues notas de tilo, verbena, pera y frutos secos como almendras y nueces. En boca destacan sus notas minerales y su tensión. Es un vino lineal con vibrante acidez y un final seco, largo y mineral.

Vinificación:

ul>

  • 100% racimo entero prensado, 24 horas de sedimentación en frío, fermentación en barrica con levaduras nativas.
  • 10 meses en barrica francesa. 10% nuevo (400L).
  • Fechas de cosecha: del 1 al 13 de abril
  • Producción: 15.240 botellas
  • Ficha Técnica

    Descargar

    Vino de Viñedo

    Chardonnay 2019

    D.O. Traiguén

    2019

    Vendimia 2019

    Una añada de primavera fría y verano cálido que nos sorprende por su mezcla de potencia, frescura e intensidad.

    Las lluvias y el frío primaverales se tradujeron en una brotación y floración algo tardías, mientras que el rendimiento se vio afectado por las heladas de Octubre. Sin embrago, las condiciones cambiaron abruptamente a partir de Enero, registrándose un verano seco y caluroso, que permitió a las uvas avanzar en su madurez para ser cosechadas durante las dos primeras semanas de Abril, entregando vino de gran concentración e intensidad frutal.

    De color amarillo verdoso brillante. En nariz es intenso con aromas de frutos secos y notas frutales a maracuyá, melocotón blanco y pera, con toques dulces de miel y membrillo. En boca resaltan las notas minerales y la tensión. Es un vino con vibrante acidez y con un largo final.

    Vinificación:

    • Cosechado a mano
    • 100% de racimo entero prensado
    • Fermentación 100% salvaje en roble francés.
    • 11 meses de crianza en barrica. 16% en roble francés nuevo. 25% en barriles de 400 litros
    • Fecha de cosecha: del 10 al 14 de abril.
    • Producción: 5.950 botellas

    Ficha Técnica

    Descargar

    Vino de Viñedo

    Pinot Noir 2019

    D.O. Traiguén

    2019

    Vendimia 2019

    Una añada de primavera fría y verano cálido que nos sorprende por su mezcla de potencia, frescura e intensidad.

    Las lluvias y el frío primaverales se tradujeron en una brotación y floración algo tardías, mientras que el rendimiento se vio afectado por las heladas de Octubre. Sin embargo, las condiciones cambiaron abruptamente a partir de Enero, registrándose un verano seco y caluroso, que permitió a las uvas avanzar en su madurez para ser cosechadas durante las dos primeras semanas de Abril, entregando vino de gran concentración e intensidad frutal.

    De color rojo violeta, en nariz es muy intenso, con aromas de cereza, frambuesa, arándano, rosa, hibisco y violeta. En boca es fresco y largo, con una jugosa acidez y sutiles notas especiadas. Un vino de taninos finos y sedosos, de una vibrante frescura y gran intensidad frutal.

    Vinificación:

    • 100% cosechado a mano
    • 100% de fermentación salvaje y 7% de racimo completo
    • Envejecido durante 11 meses en barricas francesas. 18% barriles nuevos de 300 lts
    • Fecha de cosecha: del 5 al 12 de abril.
    • Producción: 9.960 botellas

    Ficha Técnica

    Descargar

    Prensa

    Robert Parker’s Wine Advocate
    Luis Gutierrez – 31 Ago 2021

    —“Los Vinos Baettig son una adición notable a los mejores vinos de Chile. Se producen de forma artesanal y manual en uno de los terroir más frescos de Chile. Todo destinado a lograr la mejor expresión del lugar más que la mano del enólogo. Vinos vibrantes, precisos y simétricos

    Los Suizos en el sur

    Los Vinos Baettig se enfocan en Chardonnay y Pinot Noir y las variedades parecen adaptarse bastante bien a esta parte más fresca del país. El proyecto ha sido un tremendo avance para la zona de Traiguén en el Valle de Malleco donde plantaron su Viñedo los Suizos en 2013.
    Empezaron pequeños, lentos y elaboraron un poco más de vino cada año. Produjeron 55.000 botellas en 2021 y el máximo absoluto será de 90.000 botellas, que es el maximo potencial de su Viñedo Los Suizos.

    Puntajes:

    • 96 pts – 2019 Baettig Selección de Parcelas Los Primos Chardonnay
    • 95 pts – 2019 Baettig Selección de Parcelas Los Primos Pinot Noir
    • 93 pts – 2020 Baettig Vino de Vinedos Los Parientes Chardonnay
    • 92 pts – 2020 Baettig Vino de Vinedos Los Parientes Pinot Noir

    Descripción de vinos:

    2019 Baettig Selección de Parcelas Los Primos Chardonnay – 96 pts RP
    Es súper austero, tímido y cerrado, de sutil complejidad, poco varietal,  habla más sobre los suelos y el frescor de Traiguen. El 2019 no fue una gran cosecha en general en Chile, pero si lo fue en el sur de Chile. Los vinos tienen buena concentración, buena profundidad, sabores picantes y algunas notas de nuez, cera y acacia, no exuberante ni explosiva, pero elegante. Con densidad y más peso que el 2018, lo que le da más profundidad y capas. Es un vino magnífico, muy completo. En septiembre de 2020 se envasaron solo 2.900 botellas.

    2019 Baettig Selección de Parcelas Los Primos Pinot Noir – 95 pts RP
    Me encanta la nariz elegante y compleja que va más allá de la fruta y las flores, y tiene matices y detalles, notas de hierro y yodo y salsa de soja a la Romanée-St-Vivant. Este vino es más discreto y tímido que Los Parientes, más austero y elegante. En boca es soberbio, etéreo, con taninos superfinos y una acidez vibrante. Hay una gran pureza y es súper limpio y preciso. En julio de 2020 se envasaron 3.456 botellas.

    2020 Baettig Vino de Vinedos Los Parientes Chardonnay – 93 pts RP
    Es sutil, elegante y varietal, con pureza y muy del estilo de Vinos Baettig que buscan equilibrio y armonía. El vino es limpio y preciso, con notas florales y cítricas, transparente, con un roble imperceptible y gran frescura. 15.420 botellas producidas. Se embotelló en enero de 2021.

    2020 Baettig Vino de Vinedo Los Parientes Pinot Noir – 92 pts RP
    Es bastante complejo con notas de rosa mosqueta, frutos rojos y un toque de sangre y hierro. En boca es suave con taninos terrosos, acidez jugosa y algo de picante. 15.180 botellas producidas. Se embotelló en enero de 2021.

     

    Reportes de Wine Advocate:

    Prensa

    Top 100 Vinos de Chile en 2020 – James Suckling

    — “Los vinos de debut de Baettig son convincentes. Baettig Vino de Viñedo Los Parientes Chardonnay 2019 (nº 30, 95 pts) y Baettig Selección de Parcelas Los Primos Pinot Noir 2018 (nº 37, 95 pts) son las joyas que te hacen contemplar Borgoña ”.

    Puntajes:

    95 pts – 2018 Baettig Selección de Parcelas “Los Primos” Pinot Noir D.O. Traiguén

    93 pts – 2019 Baettig Vino de Vinedo “Los Parientes”  Pinot Noir  D.O. Traiguén

    95 pts – 2019 Baettig Vino de Vinedo “Los Parientes” Chardonnay D.O. Traiguén

    Prensa

    Informe Tim Atkin 2021

    —Vinos del año Chardonnay:
    2019 Baettig Selección de Parcelas «Los Primos» Chardonnay, D.O. Traiguén

    —Vinos del año Pinot Noir:
    2019 Baettig Selección de Parcelas «Los Primos» Pinot Noir, D.O. Traiguén

    Puntajes:

    • 96 ptos – 2019 Baettig Selección de Parcelas «Los Primos» Chardonnay, D.O. Traiguén
    • 96 ptos – 2019 Baettig Selección de Parcelas «Los Primos» Chardonnay, D.O. Traiguén

    Reportes:

    Prensa

    Vinous: Un viaje estilistico desde los Andes a la Cordillera de la Costa

    Joaquin Hidalgo – 6 Mayo 2021

    –“Hay una tendencia a plantar Chardonnay más al sur, lo que da como resultado vinos que parecen provenir de otro planeta. El Baettig Chardonnay Selección de Parcelas Los Primos 2019 es un buen ejemplo: “Lo que me interesa de la zona”, dijo Baettig, “es la elevada acidez y el perfil aromático que obtengo con niveles bajos de alcohol”. Sus vinos dejan un rastro de tensión que es el sueños de los bebedores”.

    Puntajes:

    95 pts –  2019 Baettig Selección de Parcelas Los Primos Chardonnay, D.O. Traiguén

    94 pts – 2019 Baettig Selección de Parcelas Los Primos Pinot Noir, D.O. Traiguén

     

    Descriptores:

    2019 Baettig Selección de Parcelas Los Primos Chardonnay, D.O. Traiguén – 95 pts Vinous

    El Chardonnay Baettig Selección de Parcelas Los Primos 2019 proviene de la D.O. Traiguén, Valle de Malleco, y tuvo una crianza de 16 meses en barricas francesas de 400 litros, 38% nuevas. Atractivo color amarillo brillante. De nariz compleja y tentadora con notas de jengibre, cáscara de limón y manzana verde, además de toques de turrón, acacia y avellana. En boca es sedoso y elegante, con una vibrante acidez que canaliza el paladar y alarga el delicado final. Un vino elaborado con maestría por Francisco Baettig.

    2019 Baettig Selección de Parcelas Los Primos Pinot Noir, D.O. Traiguén – 94 pts Vinous

    El Pinot Noir Baettig Selección de Parcelas Los Primos 2019 procede de la D.O. Traiguen, Valle de Malleco y envejeció durante 15 meses en barricas francesas, 20% nuevas. Este es un Pinot Noir de texto. Rojo cereza con toques en nariz de pimienta de Jamaica, de sangre y tierra húmeda; tentadoras notas de hongos aparecen después de un tiempo. En boca es compacto, con taninos pulidos y de grano muy fino y un frescor que aporta tensión y energía, mientras que el final se prolonga.

     

    Reporte 2021: Vinos Baettig – Vinous 2021 Chile – A Stylistic Journey From the Andes to the Coastal Ridge

    Prensa

    Decanter by Peter Richards MW

    «Los vinos Baettig estan elevando el Chardonnay y Pinot Noir de Chile a otro nivel»

    Francisco Baettig, uno de los mejores enólogos de Chile, está lanzando un pequeño proyecto que revolucionará el sur de Chile y sus vinos …
    ESPECTACULAR.
    Sobresalientes Chardonnay y Pinot Noir del Valle de Malleco

     

    Puntaje:

    • 95 pts – 2018 Baettig Selección de Parcelas “Los Primos” Chardonnay D.O. Traiguén

    Prensa

    Descorchados Reporte 2021
    by Patricio Tapia

    “Vinos Baettig: un nuevo proyecto, con un debut mas que auspicioso, y de una zona que representa el futuro del vino en Chile»

    Premios:

    – Enologo del año: Francisco Baettig

    – Bodega Revelacion del año: Vinos Baettig

    Puntajes:

    • 97 pts – 2018 Baettig Selección de Parcelas “Los Primos” Pinot Noir D.O. Traiguén
    • 97 pts – 2018 Baettig Selección de Parcelas “Los Primos” Chardonnay D.O. Traiguén
    • 94 pts – 2019 Baettig Vino de Vinedo “Los Parientes” Pinot Noir D.O. Traiguén
    • 94 pts – 2019 Baettig Vino de Vinedo “Los Parientes” Chardonnay D.O. Traiguén

    Reporte:

    Prensa

    Mesa de Cata 2021 – CAV

    Solo cuatro vinos. Dos chardonnay y dos pinot noir. Etiquetas que recuerdan a pequeños y reputados productores franceses. El terruño al centro de ellas. Y un apellido que sabe de hacer grandes vinos.
    Vinos Baettig está lejos de ser solo Francisco Baettig, aunque parezca lo contrario. El hombre detrás de los vinos de vina Errazuriz, Viñedo Chadwick y Seña por más de 15 años lleva más de una década trabajando con este proyecto junto a su socio Carlos de Carlos, un nombre muy reconocido comercialmente no solo en Chile sino también en mercados como el asiático e inglés.
    Juntos planificaron la salida a escena de su marca para este 2020 sin considerar pandemia ni estallido social.
    Lo que pudo ser un completo fracaso, hoy es nuestra Mejor Vina Debutante del Año, con aplausos generales y un gran debut en esta versión de nuestra guía. Vinos de enorme personalidad que hablan de manera elegante y personal de un terruño llamado Traiguén, lluvioso, de suelo volcánico que se ha convertido en toda una estrella para chardonnay y pinot noir.
    Habrá que ver cómo sigue la pequeña pero intensa historia de Vinos Baettig que tuvo una salida genial y que estamos seguros esta llamada a convertirse en protagonista del nuevo Chile.

     

    Premios:

    – Mejor Vina Debutante 2021:  Vinos Baettig

    – Premio Critica 2021:    2018 Baettig Selección de Parcelas “Los Primos” Chardonnay D.O. Traiguén

    – Mejor Estreno 2021:    2019 Baettig Selección de Parcelas “Los Primos” Pinot Noir D.O. Traiguén

     

    Puntajes:

    • 97 pts – 2019 Baettig Selección de Parcelas “Los Primos” Pinot Noir D.O. Traiguén
    • 97 pts – 2018 Baettig Selección de Parcelas “Los Primos” Chardonnay D.O. Traiguén
    • 94 pts – 2019 Baettig Vino de Vinedo “Los Parientes” Pinot Noir D.O. Traiguén
    • 94 pts – 2019 Baettig Vino de Vinedo “Los Parientes” Chardonnay D.O. Traiguén

     

    Prensa

    Resumen historico de premios y puntajes

    Presiona enlace siguiente para descargar  Vinos Baettig – Historical accolades and ratings oct’21

    Contacto

    Francisco Baettig
    francisco@vinosbaettig.cl

    Carlos de Carlos
    carlos@vinosbaettig.cl

    Baettig 2022 © Todos los derechos reservados